Imagen decorativa
Imagen decorativa

Podcast sin guion

¿Se puede grabar un podcast sin guion?
Si se puede. ¿Deberías? Si aplica sí. 👍

En un principio yo te hubiese dicho, no, no podes no tener guion, está mal, estás haciendo todo mal. 😨
Hoy te digo que no es tan así, no hay una sola manera de trabajar, no hay una sola manera de hacer un podcast, lo que me sirve a mí, por ahí a vos no y viceversa.

Como Saber Si Mi Podcast Debe Tener Un Guion
¿Qué tipo de podcast vas a grabar?; ¿Es una charla informal?; ¿Es un documental?; ¿Cuántas personas van a estar participando?

Estas son algunas preguntas que te podes hacer antes de comenzar.

Te recomiendo primero que escuches este episodio de Conversamos, uno de nuestros podcast, donde charlamos sobre este tema.

Desde la experiencia personal, te puedo decir que por ejemplo, en Vengan De a Uno, un podcast que yo produzco y conduzco, lo que hago es armar un punteo de las notas o cosas que quiero charlar en el programa, además de escribir algunos disparadores o reflexiones que quiero compartir con el equipo. En la mesa hay siempre 3 personas más, que no saben los temas que yo voy a traer, y la reacción y opiniones de ellos siempre son improvisadas. Lo mismo pasa cuando alguno trae contenido, ni yo ni el resto de la mesa lo conoce, pero quien lo trae si tiene todo anotado y guionado.

El guion nos da una base sólida para que el programa transcurra, pero la improvisación le da la gracia y el sentido al programa.

En cambio para Gol al patriarcado, un podcast para el que nos contrataron para trabajar, hubo investigación previa, y armado de guion, para que al grabar simplemente sea leer el contenido.

Con la masividad de Twitch en pandemia, conocimos el concepto de IRL, y las charlas espontaneas demostraron que sin guion también se pueden hacer cosas.

A veces pensamos que el guion es tener todo escrito como en una película, y no, a veces simplemente con tener anotados los puntos que vas a tratar ya esta, un punteo de cosas, links o audios que querés revisar, con eso ya alcanza.

En conclusión, si, podes hacer un podcast sin guion, siempre y cuando tengas producción detrás.

Si te gusto esta nota, podes encontrar más en nuestro blog. 📰

Nosotros nos dedicamos a la edición y producción de podcast, quizás preferís delegar todo eso y tal vez te sirve contar con nuestros servicios. Cualquier cosa envíanos un mail y lo conversamos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Subscribite y recibí todas las novedades en tu correo.

Otras publicaciones:

viernes 16 de diciembre

3 tendencias de la industria del podcasting para 2023 📈

🎙️ Contenidos sobre actualidad y noticias: Algunos sucesos como la guerra de ucrania o...

viernes 25 de noviembre

¿Cómo preparar el tráiler para tu podcast?

Te vamos a contar, a nuestro criterio, cuáles son los parámetros para preparar el...

viernes 25 de noviembre

Material sin copyright para tu podcast.

Una de las principales opciones para encontrar material sin copyright para tu podcast, ya...