» Infograma » Buzkashi: el salvaje y bestial deporte que se practica en Asia

Buzkashi: el salvaje y bestial deporte que se practica en Asia

En un campo de dos kilómetros, los “jugadores” deben llevar una cabra sin cabeza y sin extremidades de un lado a otro montados a caballo. Es un juego muy violento y una partida puede durar días

En una nueva entrega de #DeportesExtraños en Monkis, hablamos sobre el Buzkashi: un salvaje y bestial deporte que se practica en Asia y es considerado deporte nacional en Afganistan. 

El deporte en sí, por llamarlo de alguna manera, vendría a ser una mezcla de polo y pato. Es muy popular porque en Afganistán montar a caballo es moneda corriente desde siempre y mientras estuvo gobernada por una dictadura religiosa de talibanes, la práctica estuvo prohibida. Una vez que colapsó la dictadura, se volvió a practicar todos los viernes en Kabul, capital afgana. 

Consiste en que dos equipos de diez o doce jinetes cada uno deben llevar una cabra sin cabeza y sin extremidades de un lado a otro montados a caballo. Para ganar, se debe llevar la cabra al otro lado del campo o a “La Zona de la Justicia” ubicada en algún extremo (existen esas variantes). No hay un reglamento claro de este juego, por lo que hay situaciones difusas y muy cambiantes.

Una de ellas es la forma en que termina el partido. Puede ser porque un equipo se canse y admite la superioridad del otro, cuando uno de los equipos llega a los goles que se acordaron antes de arrancar o cuando el cuerpo de la cabra se destruye (gana el equipo con más goles hasta ese momento). 

Orígenes 

Hay varias teorías sobre el origen del Buzkashi. 

Una se remonta al año 1200, donde durante el reinado de GenghisKhan, fundador del Imperio Mongol, se creó para entretener a los soldados.

Otra teoría dice que este deporte se inventó para alegrar a los matrimonios turcomanos y una última teoría va más atrás todavía. Se dice que lo crearon las tribus afganas y que era una tradición que consistía en robarles las cabras a las tribus rivales. Sub-versiones de esta teoría dicen que esto servía para entrenar para la guerra.

Datos curiosos

·       Los capitanes, denominados «chapandaz», poseen turbantes y barbas negras y llegan a la cancha con fusiles al hombro (por si la cosa se pica), aunque suele regir un pacto de caballeros para que las cosas no vayan a mayores. Además, usan ropa gruesa, sombreros de piel y hasta cascos.

·        Debido a la exigencia que implica, tanto los jinetes como los caballos tienen que tener una preparación física muy alta. 

·        Los equipos son sostenidos por ricos señores, que son los dueños de los caballos y pagan mucho dinero en apuestas. De hecho, los mejores caballos cuestan hasta 15000 dólares y los que sufrieron muchísimos golpes son sacrificados al final del juego.

·        Los mejores jugadores o ‘chapandaz’ suelen serlo a partir de los 40 años.

·        Es considerado uno de los deportes más brutales del mundo, ya que era habitual que se formaran peleas o pisotazos de caballlos dirigidos por jinetes hacia contrarios que habían caído al suelo.

El arquero que conoce al Diego

Un ex arquero de la selección afgana de fútbol de apellido Zelman, es un comerciante que los viernes suele entrenar a su equipo por hobby. «No hay dinero para un sueldo», explicó.

Ante una pregunta de Elisabetta Piqué (enviada especial por el diario La Nación) contesta riendo que «claro» que lo conoce a Diego Maradona: «Es de la Argentina, tiene la camiseta número 10 y es el mejor jugador del mundo».

Más infograma
6 Destinos mundiales del ‘turismo del terror’

En el primer stream de la vuelta de Monkis, Cami Kohler nos trajo algunas datas interesantes del mundo del tanatoturismo, los que se conoce como "turismo del terror".

Mariano Kenis presentó su nuevo disco “Jamases”

El cantante y compositor local presentó su primer disco como solista en el último stream de Monkis. Su historia, el trabajo en pandemia y acústico en vivo.

Ahorro vs inversión for millenials

Nuestro economista Francisco Manuel De Pablo trajo muchísimas datas acerca del ahorro, las inversiones y las criptomonedas, para seguir aprendiendo a manejar nuestra rúcula.

Ultraprocesados y Ley de etiquetado frontal 🥑

Aprendiendo a alimentarnos con nuestra nutri Guada Noriega: hablamos de ultraprocesados y Ley de etiquetado frontal.

Comunidad Grama

¡Sumate a la comunidad! Abrimos nuestro espacio para que puedas venir a hacer tu programa, grabar un podcast, radio en vivo, videos y contenidos para redes sociales, en un entorno equipado y en el corazón de la ciudad.